Los Ayacuchos (1900) - Pérez Galdós Benito

A la camarilla de Espartero la llaman Los Ayacuchos (1900). Fernando Calpena toma como esposa a Demetria Castro-Amézaga y persuade a Santiago Ibero de que haga lo mismo con Gracia, hermana de ésta.
Esta novela describe el séptimo trabajo de Calpena, como si de un Hércules hispano se tratara. Y es que su prometida allá en el norte, le impone una nueva tarea antes de permitir la tan esperada boda: debe rescatar a Ibero de dondequiera que esté, para casarlo con su Hermana menor, prometidos de antiguo -aunque dicho noviazgo sólo aparezca en la novela anterior-, Ibero se ve envuelto en amoríos no muy sanos a causa de su propia inseguridad (dichos hecho se narran en el episodio anterior).
Novela medio epistolar medio narrativa, con ciertos tonos de humor negro (en ciertas cartas enviadas a Calpena podemos observar ambas versiones políticas de un mismo hecho), finalmente Calpena consigue localizar a su amigo Santiago por la zona de Cataluña, y lo rescata la fuerza justo antes de que este profesara órdenes religiosas. Aunque al principio su amigo sólo tomó bastante mal, al final entrar en razón, y regresan todos a La Guardia donde les esperan sus respectivas novias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario